5 claves para mejorar tus proyectos tecnológicos con Inteligencia Artificial

proyectos tecnológicos

¿Sabías que cuatro de cada diez grandes empresas ya han introducido algún tipo de IA en sus proyectos tecnológicos? La aplicación de la Inteligencia Artificial en empresas de diferentes sectores es algo conocido para nosotros. En Datatons llevamos casi una década desarrollando soluciones tecnológicas basadas en algoritmos de Inteligencia Artificial, que maximizan la rentabilidad de los negocios. Nuestra premisa es clara: ayudarte a encontrar el camino más eficiente y rentable para alcanzar tus objetivos empresariales. Trabajamos con proyectos “end-to-end”. Te acompañamos en cada paso del proceso, desde el aterrizaje de la idea y la definición de KPIs hasta la obtención de resultados.

Según nuestra experiencia, cualquier mejora en la transformación digital real de las empresas pasa primero por reconocer el valor que los datos aportan a los negocios. Controlar la información de la empresa y realizar un análisis de datos inteligente es una decisión estratégica y necesaria para la optimización competitiva de cualquier negocio, independientemente de su tamaño y sector.

Integración con herramientas de Inteligencia Artificial

Con un enfoque único en cada proyecto tecnológico, programamos y aplicamos soluciones impulsadas por algoritmos de aprendizaje automáticos. Nuestro objetivo es que tu empresa aproveche al máximo las herramientas de IA que hay en el mercado para potenciar tu éxito. Por eso entrenamos cada modelo según las especificaciones de tu negocio, lo que garantiza resultados adaptados a tus necesidades. La flexibilidad y escalabilidad de nuestras soluciones nos convierte en un aliado de confianza para mejorar tu productividad. 

Data lake

Controlar la información de la empresa y aplicar un análisis de datos inteligente puede llegar a ser la piedra angular en el desarrollo empresarial, ya sea mejorando procesos operativos o estratégicos. En base a nuestra experiencia trabajando con empresas de sectores diferentes, es posible conseguir un incremento de la rentabilidad empresarial de alrededor de un 25%. 

Para todo esto es necesario la creación de un “data lake”, a ser posible con alojamiento en la nube. Este entorno debe permitir la integración y aplicación de ciencia de datos e ingeniería de datos, donde toda la información de las bases de datos operativas se pueden analizar y procesar para generar información de valor que se enriquece con el conocimiento y criterio específico de cada negocio. 

Análisis de datos inteligente para tus proyectos tecnológicos

El análisis de datos inteligente se basa en ciencia de datos e ingeniería de datosdos disciplinas que trabajan la ordenación e integración de información multidisciplinar de una empresa. En este análisis entran en juego el cruce de información para generar todos los indicadores posibles y dirigirlos con inteligencia humana y experiencia de negocio para poder tener la visión adecuada para la toma de decisiones estratégica en cualquier área del negocio. 

El tratamiento experto del dato se utiliza en herramientas de Business Intelligence que facilitan la visualización y comprensión de la información. Es importante no confundir el desarrollo de KPIs en un dashboard con datos de una sola base de datos operativa como puede ser un ERP, que es algo común en la mayoría de las empresas. La clave de aplicar Business Intelligence desde un data lake, es que se puede realizar un autoservicio automatizado de generación de KPIs e informes desde todas las áreas de la compañía. De esta forma se deja atrás la generación de informes puntuales a través de los departamentos de IT. Algo que producía tiempo de espera y pérdida del foco de IT en el core business de la compañía. El éxito en cualquier proyecto tecnológico requiere de una cultura empresarial enfocada y experta, alineada con la estrategia general de la compañía.  

Claves para mejorar tus proyectos tecnológicos 

Hay múltiples aplicaciones y casos de uso, pero los grandes beneficios que aporta este análisis de datos inteligente serían los siguientes:

1. Mejora en la toma de decisiones estratégicas

La necesidad de tomar decisiones rápidas e informadas es de vital importancia. Teniendo en cuenta que los retornos de la inversión deben estar bien definidos y acotados en el medio/corto plazo para una implementación exitosa.

2. Creación de informes de valor y a demanda

Dejamos atrás la generación de informes a medida y puntuales por parte del equipo de IT. Así el tiempo de este departamento se centra en acciones de valor para el core business, consiguiendo un ahorro de tiempo y una mayor competitividad en el mercado.

3. Automatización o mejora de procesos RPA

Cualquier actividad que conlleve un proceso de tratamiento de información es susceptible de mejorar con la aplicación de IA. Esto quiere decir que ayuda a automatizar tareas de gestión e interpretación de documentos aplicando algoritmos de inteligencia artificial generativa.

4. Análisis predictivo y lectura de tendencias

A través del cruce de información y el diseño de algoritmos de predicción podemos leer comportamientos y tendencias que nos dan la capacidad de tomar decisiones basadas en datos sólidos, lo que se traduce en una ventaja competitiva.

5. Mejora de la rentabilidad y productividad de tus proyectos tecnológicos

Nuestro enfoque principal es garantizar que obtengas un retorno de la inversión rápido y conciso. Trabajamos en estrecha colaboración contigo para identificar las áreas críticas que requieren optimización.

Desde Datatons te aseguramos una estructura escalable y la adaptación de tecnología de vanguardia a tu proyecto concreto, con una rentabilidad y un éxito garantizados, optimizando los recursos de tu empresa.  

Las aplicaciones de la IA son múltiples y gracias a nuestra amplia experiencia sabemos que para llevarlas al éxito hace falta tener un conocimiento exhaustivo del negocio, la creatividad suficiente para aterrizar la idea e identificar las soluciones concretas y medibles acotadas en el tiempo para cada proyecto.

Solo las tendencias de cada sector irán marcando las necesidades en esta materia, desde Datatons estamos convencidos y preparados a todo lo que queda por venir. Descubre más sobre nuestras soluciones tecnológicas. Si tienes un proyecto que quiere impulsar con IA, reserva una asesoría sin compromiso